Plano de Gumiel de Mercado

Gumiel de Mercado

Junto a las trazas medievales del casco histórico se levanta el Cerro del Castillo. Esta elevación contó en su día con una fortaleza en su loma y a partir del siglo XVI sirvió de sustrato a un laberinto de cuevas vinateras. Sus laderas conservan la esencia tradicional del barrio de bodegas, ya que son escasos los añadidos contemporáneos.

A sus pies se distribuyen unos 70 lagares. Algunos conservan la viga para prensar, superando la más larga los 13 metros de longitud. Lagos que destacan por su capacidad, con una media de 2000 cántaras o 320 hectolitros.

Se han catalogado 106 bodegas subterráneas, con una longitud total que roza los 3.000 metros. Se distribuyen en varios niveles en torno al cerro, concentrándose en la cara norte.

Las cuevas emergen al exterior a través de 144 zarceras, cuya acumulación en superficie forma un interesante reclamo paisajístico. Zarceras que, al igual que en otros lugares, en Gumiel son “cerceras”, en alusión al cierzo. Y es que es el norte la orientación preferida tanto los accesos a la bodega como los ventanucos de las propias cerceras.

VER PROYECTO

Impacto en medios