Plano de Sotillo de la Ribera

Sotillo de la Ribera

Al este del casco urbano se emplaza el barrio de bodegas de la Cuesta de San Jorge, un enclave referente en la arquitectura y cultura del vino. La producción del vino en Sotillo de la Ribera se documenta ya desde el siglo XVII, con añadas memorables como la de 1670 con más de 120.000 cántaras repartidas por más de 100 cuevas.

Los 99 lagares catalogados muestran aun muchos de sus elementos. Su capacidad media es elevada, superando las 2.000 cántaras (330 hectolitros), y su capacidad total también es de las más abultadas de la comarca.

De las 86 bodegas subterráneas documentadas, destaca en primer lugar que más del 80% está en buen estado de conservación. Ello se debe en buena medida a las 24 peñas que tienen su sede en estas cuevas y a los 16 casos de elaboración artesanal de vino.

Las naves se distribuyen en 4 niveles bajo tierra, de los que 3 llegan a estar superpuestos.
Sobresale la longitud media de estas galerías subterráneas, que con 36 metros es la mayor de las estudiadas en la Ribera. La longitud total alcanza los 3103 metros documentados, siendo muy destacable que el 93% son accesibles.

130 zarceras o pozos de ventilación ayudan a las cuevas a “respirar”, con una profundidad media de 13 metros y una máxima que alcanza 30 metros. Todas juntas formarían un hipotético pozo de 1700 metros de profundidad.

VER PROYECTO

Impacto en medios