Plano de Vadocondes

Vadocondes

En los barrios de bodegas de esta localidad, conjuntos conocidos como las bodegas de arriba y las bodegas de abajo, se catalogaron 78 bodegas tradicionales.

La suma de sus naves subterráneas da una longitud lineal total de dos kilómetros y medio. Se disponen en dos niveles en la zona inferior de la ladera, ya que la geología de la parte superior no es adecuada para estas construcciones.

Desde la carretera es visible el paisaje de zarceras, elementos característicos de respiración de las cuevas. En el Estudio se registraron un total de 98.

Lo que destaca especialmente en Vadocondes son sus lagares, por su cantidad, diversidad y estado de conservación. Existen edificaciones que albergan en su interior dos, tres y hasta cuatro lagares de viga.

En el momento de realización de este trabajo, permanecían en uso 6 de los 116 lagares documentados. Hecho insólito, lo de poner la viga en acción, que me ha permitido entender y practicar esta labor en este ingenio ancestral, y en consecuencia, poder divulgarla con fundamento.

 

Impacto en medios